Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en 1995.
Redes Sociales Mal Uso y Consecuencias
Guía para el uso de redes sociales en la escuela
Las redes sociales en las escuelas son un hecho,
aislarse de ellas como institución es un error que se puede pagar muy caro, ya
que los estudiantes ocupan las redes sociales para comunicarse y
compartir sus gustos. Establecer un instructivo del uso y empoderar
a los alumnos para que ocupen las redes sociales en su aprendizaje
es necesario en todas las escuelas.
Aquí les compartimos algunas ideas de cómo crear
un instructivo de uso de redes sociales en la escuela.
1. Analizar la cultura
escolar. Aprende qué es lo que están haciendo y diciendo los
alumnos, padres y profesores en redes sociales. ¿Cuáles son los miedos que hay
por el uso de estas? Y por último cuáles son los usos buenos que se están
haciendo de las redes sociales en la escuela.
2. Organiza un equipo.
Éste debe estar conformado por todos los sectores que participan en la escuela,
desde los que tienen papeles administrativos, profesores que usen y que no usen
redes sociales y si pueden considerar alumnos sería excelente. En este grupo se
deben discutir las ventajas reales de admitir las redes sociales, pero no se
pueden dejar de lado los puntos en contra; esto con el fin de llegar a los
términos en los que se admitirán las redes sociales en la escuela.
3. Recolección de datos.
Se deben valuar las normas vigentes, si es que las hay, además de investigar si
más escuelas a nivel nacional e internacional tienen reglas del uso de redes
sociales. También es bueno observar los recursos académicos que existen para
educar por medio de éstas. El equipo que se formó debe analizar toda esta
información y ver cuáles se pueden adaptar y qué reglas necesitan crearse.
4. Elaborar un borrador y
comenzar la retro-alimentación. Después de adquirir toda la
información, es momento de anotar lo importante. Ésta puede ser la parte que
más reto implique, pero lo importante es poner a discusión cuantos borradores
sean necesarios.
5. Asegúrate de que las autoridades
de la escuela conozcan el borrador. Es muy importante que las
autoridades legales de la escuela estén al pendiente de todos los documentos
que se redacten, se debe pedir asesoría para saber si en algún momento existe
un problema legal en el instructivo.
6. Presenta la guía a la
comunidad de la escuela. Una vez que la guía esté aprobada por
todas las autoridades competentes, presenta el instructivo a toda la comunidad
escolar; cada miembro del grupo que colaboró deberá participar en la
presentación de alguno de los temas. Toma el tiempo necesario para enseñarle a
todos el instructivo, desde alumnos hasta profesores, sin olvidar a los padres
de familia.
7. Revisiones periódicas.
Todo va cambiando y evolucionando, en el mundo digital estos cambios llegan a
ser más rápidos. Por lo tanto, es necesario que revises de forma constante tu
guía. Siempre consulta con el equipo que creaste si creen que es necesario un
cambio o una mejora.
Esperamos que estos consejos te sean de mucha
utilidad para crear tu guía de uso de redes sociales en la escuela.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Deberán realizar una definición con sus palabras de lo que son en la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y laComunicación).
ACTIVIDAD 2: Se presentara a los alumnos el video “No lo digas por Internet”.
Trabajaran en grupos pequeños (4-5 alumnos).Deberán reflexionar sobre el video presentado, para hacer una exposición en clases, para ello utilizaran la siguiente guía. Información general:
¿Qué es lo que pasa en el video?
¿Quién es la protagonista del video?
Otros protagonistas: defínelos La relación entre los protagonistas es: La protagonista se siente:Los otros protagonistas se sienten:Análisis del conflicto:
¿Cuando y como se inicia el conflicto?
¿Cuál es la causa del conflicto?
¿Qué interés tienen los protagonistas?
¿Qué opiniones tienen los protagonistas?
¿Qué valores entienden que se expresan en el video?
¿Qué pretende contarnos el video?
Resolución:¿Qué puede pasar si no se hace nada?
¿Tú qué harías para resolver el conflicto?
¿Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto?
¿Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos?
¿Saben como se denomina ese tipo de agresión que observaron en el video?
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Deberán realizar una definición con sus palabras de lo que son en la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y laComunicación).
ACTIVIDAD 2: Se presentara a los alumnos el video “No lo digas por Internet”.
Trabajaran en grupos pequeños (4-5 alumnos).Deberán reflexionar sobre el video presentado, para hacer una exposición en clases, para ello utilizaran la siguiente guía. Información general:
¿Qué es lo que pasa en el video?
¿Quién es la protagonista del video?
Otros protagonistas: defínelos La relación entre los protagonistas es: La protagonista se siente:Los otros protagonistas se sienten:Análisis del conflicto:
¿Cuando y como se inicia el conflicto?
¿Cuál es la causa del conflicto?
¿Qué interés tienen los protagonistas?
¿Qué opiniones tienen los protagonistas?
¿Qué valores entienden que se expresan en el video?
¿Qué pretende contarnos el video?
Resolución:¿Qué puede pasar si no se hace nada?
¿Tú qué harías para resolver el conflicto?
¿Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto?
¿Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos?
¿Saben como se denomina ese tipo de agresión que observaron en el video?
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